martes, 19 de enero de 2016

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero - Oliver Sacks


Información del libro: 
Título: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero
Autor: Oliver Sacks
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-7338-2
Páginas: 328


SINOPSIS: 

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero se convirtió inmediatamente en un clásico y consagró a Oliver Sacks como «uno de los grandes escritores clínicos del siglo» (The New York Times), como atestiguaron más tarde Un antropólogo en Marte y otros singularísimos textos.
En este libro, Oliver Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción que han perdido la memoria, y con ella, la mayor parte de su pasado; que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos; que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos. Por extraños que parezcan estos casos, el doctor Sacks los relata con pasión humana y gran talento literario. Son estudios que nos permiten acceder al universo de los enfermos nerviosos y comprender su situación frente a las adversidades. Como gran médico, Oliver Sacks nunca pierde de vista el cometido final de la medicina: «el sujeto humano que sufre y lucha».
«Sacks juesga con nuestras experiencias rutinarias para conducirnos por las maravillosas aventuras de la mente. Es imposible permanecer indiferente ante esta obra que sin duda se ha convertido ya en un clásico» (Sunday Times);
«Un libro para recomendar a todos: médicos y enfermos, lectores de novelas y de poesía, cultivadores de psicología y de metafísica, vagabundos y sedentarios» (Pietro Citati).


OPINIÓN: 

No se puede negar que al menos, sólo por su título, este libro ya nos llama la atención. ¿Que clase de persona podría confundir a su esposa con un accesorio? 
Esta es una de las historias recopiladas en este libro, un libro escrito por el importantísimo neurólogo y escritor británico Oliver Sacks. Como estudiante de psicología que soy, no dejaban de recomendarme este libro hasta que al final decidí leerlo. Mi miedo fue que la lectura pasara a ser una de las tantas otras de la carrera, pero sin duda ha sido una lectura que me ha hecho disfrutar, y mucho. 
Este libro es una recopilación de historias sobre pacientes de nuestro autor, que han sufrido (o sufren) algún tipo de déficit neurológico, que les afecta de manera muy directa en sus vidas (hasta el punto de confundir a tu mujer con un sombrero). 
Las historias que nos cuenta Sacks son interesantísimas, es un libro de divulgación científica, apto para cualquier lector al que le interese esta temática (o no), ya que, a pesar que en algunos fragmentos hace referencia al mundo de la neurología, biología, anatomía... está redactado de una forma en la que cualquier persona sea capaz de captar la esencia de las historias que nos cuenta. 

A pesar de que ha sido un libro que me ha gustado mucho, tiene sus puntos en contra. Primero de todo, no es una novela, por tanto, no hay una continuidad en la trama. Esto hace que (al menos yo), no nos "enganchemos" a leer. Está dividido en cuatro partes que explican distintas historias en cada una de ellas, y cuando te has adentrado en una de las historias, el capítulo ya acaba y empieza otra totalmente diferente. Hay veces que te quedas con ganas de más, y otras en cambio que tanto detalle se te puede hacer pesado. 

Así pues, este es un libro que recomiendo sobre todo a todas aquellas personas interesadas en la ciencia, neurología, psicología, medicina, o por este estilo.


Mi puntuación de este libro en Goodreads ha sido de 4 sobre 5. 

Gracias por leer

U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario